ESTRATEGIA DE LAS ESTRELLAS DE MAR PARA REFRESCARSE

ESTRELLA.psd.jpg

Estrategia hasta ahora desconocida en estrellas de mar para refrescarse

(NC&T) Se suponía que las estrellas de mar estaban a merced del Sol durante la marea baja. Este estudio muestra que algunas tienen una estrategia de protección inesperada.

(NC&T) Se suponía que las estrellas de mar estaban a merced del Sol durante la marea baja. Este estudio muestra que algunas tienen una estrategia de protección inesperada.Las estrellas de mar necesitan hacer frente a cambios rápidos de temperatura. Durante la marea alta, están totalmente sumergidas en el frío medio marino. Sin embargo, cuando las aguas se retiran, se quedan a menudo en las costas rocosas, horneándose al sol. Ya era evidente que las estrellas debían tener alguna forma de combatir el calor, pero los científicos no estaban seguros de cómo lo hacían. Sylvain Pincebourde de la Universidad François Rabelais en Tours, Francia, y su equipo, pensaron que el enigmático mecanismo de refrigeración podía tener algo que ver con las cavidades llenas de líquido presentes en los brazos de las estrellas de mar. Por eso, llevaron a cabo un experimento destinado a comprobarlo.
Colocaron estrellas de mar en acuarios y variaron el nivel del agua para simular los patrones de las mareas. Se utilizaron lámparas para generar calor, y algunas estrellas experimentaron temperaturas más calientes que otras. Los investigadores descubrieron que las expuestas a temperaturas más altas durante la marea baja tenían una masa corporal mayor después de la marea alta que le seguía. Dado que no se les permitió comer, el incremento de la masa corporal es por fuerza el resultado de la absorción de de agua. Esta reserva de agua fría, gracias al efecto de la inercia térmica, evita que la estrella de mar se sobrecaliente cuando las aguas retroceden de nuevo al día siguiente.
Por lo visto, una marea baja caliente sirve como una señal que advierte a la estrella de la conveniencia de absorber más agua durante la siguiente pleamar, ante la previsión de que probablemente vuelva a repetirse la misma situación de calor intenso.

A %d blogueros les gusta esto: