El inesperado testimonio climático de las lápidas en los cementerios

El inesperado testimonio climático de las lápidas.

(NC&T) Las típicas lápidas de mármol blanco presentes en la mayoría de los cementerios de muchos países son inesperados y eficientes diarios de los cambios en la atmósfera. Con el tiempo, se producen interacciones químicas entre el mármol y la atmósfera. También los gases atmosféricos disueltos en las gotas de lluvia erosionan poco a poco el mármol. Los cambios en la química atmosférica modifican asimismo la tasa de erosión del mármol expuesto a la intemperie. Acumulando las mediciones, hechas por voluntarios, de las lápidas de diferentes edades en diversas partes del mundo, los científicos esperan producir un mapa mundial de las tasas de desgaste de las mismas, y deducir cómo ha estado cambiando la atmósfera.
Se pide a los participantes que tomen las mediciones usando un equipamiento simple descrito en la web del proyecto, y ajustándose a un conjunto de protocolos científicos que se explican en dicha web. Los datos son introducidos directamente por los participantes en la base de datos científica, accesible a través de la web del proyecto.
El proyecto forma parte del nuevo programa científico global bautizado como EarthTrek, el cual es administrado por La Sociedad Geológica de Estados Unidos en asociación con otras organizaciones de diversas naciones del mundo. Las personas interesadas en participar pueden registrarse online y seguir los enlaces al Gravestone Project o a cualquier otro de los proyectos de investigación científica impulsados actualmente por el programa EarthTrek. “Participar en EarthTrek proporciona a las personas la oportunidad de intervenir en investigaciones científicas reales”, resalta Gary Lewis, director de EarthTrek. “Los datos que los voluntarios reúnen mientras participan en una interesante actividad al aire libre pueden marcar una diferencia en el modo en que gestionamos nuestro medio ambiente”.
Los participantes no sólo pueden intervenir con aportaciones de primera mano en la investigación científica. También pueden acumular puntos con los que tener posibilidades de ganar premios y recibir otros reconocimientos online.

A %d blogueros les gusta esto: